martes, 25 de junio de 2013

La industria del juguete en España



España durante los años 90 era considerada como uno de los países más destacados en la producción y exportación de juguetes de la Unión Europea. La Comunidad Valenciana (valle del juguete) y en
menor proporción Cataluña destacaban por la existencia de un número elevado de empresas y por la preparación y competitividad en el mercado Europeo.

 En 1988 España contaba con un total de 337 empresas productoras de juguetes. Una de las características del sector era la de que una parte relevante suministraba este tipo de productos a numerosos países de la UE y a EEUU. La preparación de las empresas junto con el coste comparativo de la mano de obra, hacían de España un centro de producción con una gran competitividad respecto a los países de su entorno de la Unión.
Pero se produjo un cambio ya que comenzaron a entrar productos del extranjero y aumentó el coste de la mano de obra, por lo que empezaron a descender las empresas del juguete, en 10 años pasaron de 337 a 180, un número bastante considerativo.

En 2011 el censo de fabricantes está constituido por 170 empresas que ocupan directamente a más de 5.000 personas y que crean productos, no incluyendo en este colectivo a empresas del subsector auxiliar del juguete –que bien participan en la fabricación de componentes o en la realización de algunas fases del proceso- cuyo empleo duplica esa cifra.
Según la AEFJ a venta de juguetes cayó en el año 2012 un 10 % en España, hasta situarse en el entorno de los 960 millones de euros, con lo que este sector, que hasta 2010 había sorteado la crisis con éxito, sumará su segundo ejercicio consecutivo a la baja lastrado por la caída generalizada del consumo.
Por contra, se espera que las exportaciones de juguetes superen los 400 millones de euros, con un crecimiento de entre 8 y el 10 % respecto a 2011, de la mano de países como Estados Unidos y Rusia, con lo que el sector exterior aportará un "balón de oxígeno" a la industria nacional, ha explicado hoy el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.


Una de las web más completa sobre el sector juguete es la de la Asociación Española de Fabricación del Juguete AEFJ, en ella puedes encontrar información sobre estadísticas, normativa y legislación, noticias y eventos, proyectos, dale-tiempo-juego donde puedes jugar con tus hijos tanto online como en casa o en el parque, etc.


Otra web que me ha parecido completa es la del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la que se puede encontrar dos pdf. con información y gráficos sobre el sector del juguete:
  1. Localización y dinámica productiva de la industria del juguete en España: www.minetur.gob.es en la que destaca que la industria del juguete no es dispersa, sino que se manifiesta de forma intensiva en determinadas áreas. Puedes ver gráficos y tablas como esta sobre los factores que influyen para la competitividad de las empresas.
  2. Evolución y perspectivas de la industria fabricante de juguetes en España: www.minetur.gob.es hace una comparativa entre sectores industriales en España y entre las diferentes regiones en la que se encuentran empresas fabricantes de juguetes.

Para llegar a estas URL puedes poner en Google "sector del juguete en España"

Por último dejo unos enlaces a entrevistas en radio y a noticias en prensa sobre el sector del juguete:
Entrevista a Jose Antonio Pastor en OndaCero
Entrevista en el Mundo.es al presidente de la Asociación Española de Fabricantes del Juguete.
La industria del juguete vuelve a España. en el Confidencial.com
Jose Antonio Pastor en la Cadena Ser
Noticia de la hemeroteca del ABC sobre el nombramiento de Jose Antonio Pastor.

1 comentario: