lunes, 17 de junio de 2013

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

Museo Casa Natal de Cervantes es un museo monográfico de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid, situado en el inmueble donde se erigía la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y donde el literato pasó sus primeros años.  Recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida cotidiana. Aquí dejo un vídeo cortito, de unos dos minutos, del interior del Museo:







Gracias al elevado número de visitantes, que supera la media mensual de diez mil personas, se ha dotado al museo del equipamiento administrativo, científico y expositivo del que carecía y se abordan una serie de obras de acondicionamiento y ampliación:
  • Nuevas salas de exposición documental   
  • Nueva sala multifuncional de actividades, conferencias y talleres pedagógicos
  • Nuevos despachos administrativos
  • Biblioteca
  • Ascensor para discapacitados
  • Restauración y reformas en la antigua Casa Natal: paralelamente a las obras de ampliación, se ha acondicionado la antigua bodega y su acceso para la exhibición de un programa audiovisual sobre la vida de Cervantes. Se ha climatizado el museo, restaurado la cubierta, cambiado el lucernario del patio y restaurado los frescos decorativos de la botica o cámara de Rodrigo de Cervantes
  • Renovación de la exposición permanente por parte de un equipo multidisciplinar. Se han recreado todas las salas con ambientes propios del Siglo de Oro, que muestran la vida cotidiana en la época de Cervantes.
 El museo ofrece una amplia programación de actividades a través de talleres, presentaciones, conferencias, cursos y jornadas, veranos cervantinos y música, teatro y danza.










Organiza para sus visitantes distintas actividades culturales con la intención de acercarles la figura de Miguel de Cervantes, su obra y su época, utilizando el museo como referente y herramienta de aprendizaje.
Se realizan actividades a lo largo de todo el año con especial hincapié en torno a unas fechas destacadas por su interés cultural y relación con el museo, para conocerlas 
pincha en este enlace.

Otras actividades para el 2013 son estas:

- Escenas Cervantinas ‘Shakespeare, Cervantes y Lope’. Sábados, 19 de enero y 2 de febrero.
- Teatro de Carnaval. 'De lechuguillas y guardainfantes. Del 5 al 13 de febrero.
- Escenas Cervantinas. 'Algunas fiestas en época de Cervantes. Supervivencia en nuestros días'. 9 de marzo.
- Taller para jóvenes. 'Interpretando el Verso'. Del 11 al 19 de marzo.
- Escenas Cervantinas. 'Algunas fiestas en época de Cervantes. Su pervivencia en nuestros días'. 6 de abril.
- Exposición temporal 'La mesa de los trucos de Cervantes: 400 años de las Novelas ejemplares. Del 23 de abril al 30 de octubre.
- Escenas Cervantinas 'Novelas ejemplares'. Sábado 11 de mayo.
- Día de Europa: 12 de mayo.
- Día Internacional de los Museos y La Noche de los Museos. Sábado 18 de mayo.
- Escenas Cervantinas 'Novelas ejemplares'. Sábado1 de junio.


En cuanto a los fondos el Museo Cervantes ofrece como apoyo a los investigadores  unos fondos bibliográficos compuestos por unas doscientas ediciones cervantinas, publicadas entre los siglos XVII y XXI.
Asimismo, posee una biblioteca básica de consulta con fondos formados por libros y revistas de arte, obras relacionadas con Alcalá de Henares y publicaciones sobre la vida y obra de Cervantes.
La consulta de las ediciones cervantinas y la biblioteca, se realizará previa solicitud a los responsables del museo.



Se exhibe además un importante fondo bibliográfico pincha aquí de ediciones cervantinas de todas las épocas y en todos los idiomas: alemán, amárico, castellano, catalán, chino, coreano, croata, danés, esloveno, esperanto, euskera, francés, gallego, hangul, hebreo, holandés, inglés, islandés, italiano, japonés, latín macarrónico, letón, mallorquín, noruego, persa, portugués, rumano, ruso, serbio, tailandés, turco, ucraniano, vietnamita. Como ejemplos de lo que se puede ver en este fondo os he puesto tres fotografías con sus comentarios, una en alemán, otra danes, y la última castellano. 

Don Quijote illustriert von Eberhard Schlotter. Krähenwinkel: Bücherhaus, 1989. Fotografía: grabado de Eberhard Schlotter para el episodio de la lucha contra el ejército de ovejas y carneros (Quijote, I, cap. XVIII). Edición realizada con motivo de la exposición sobre Cervantes celebrada en el Museo Gutemberg (Maguncia).    
 

 
362 Den Sindrige Herremands Don Quixote af Mancha Levnet og Bedrifter. Copenhague: M. Hällager, 1776-77. Fotografía: aguafuerte de Charles-Antoine Coypel que ilustra el descubrimiento de Dorotea por el cura y sus acompañantes (Quijote, I, cap. XXVIII). Primera edición danesa, traducida por Charlotta Dorothea Biehl.
208/80 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Barcelona: F. Seix, 1898. Fotografía: cromolitografía de José Moreno Carbonero que representa la salida hacia la montería en compañía de los duques y su séquito (Quijote, II, cap. XXXIV).






La comunidad de Madrid conmemora los 400 años de las "Novelas ejemplares" de Cervantes con la exposición temporal "La mesa de los trucos".
Para poder acceder a otras noticias sobre el Museo Cervantes dejo aquí este enlace: Noticias

Si queréis acceder a enlaces relacionados con Cervantes podéis pinchar aquí. Están los enlaces a otros museos cervantinos, como por ejemplo el de Valladolid, el de Baena, y el de Esquivias en Toledo.
En la página web también se puede hacer una visita virtual del exterior, de la primera planta y de la planta baja. En el patio encontramos en una esquina un pozo con brocal:

En la primera planta, entre otras estancias se encuentra la habitación del Estrado de las mujeres: se llama así porque es de origen oriental y se cubría el suelo con alfombras y almohadones para sentarse en posición turca con las piernas cruzadas, y se realizaban labores como coser: torno de hilar escuela castellana, siglo XVII.
 
 
En la primera planta se encuentra la sala de exposiciones temporales, con "El retablo de maese Pedro", es un homenaje al amor que sentía Miguel de Cervantes por el teatro de títeres:
 

Para finalizar dejo un vídeo sobre las adquisiciones bibliográficas que la Comunidad de Madrid compró para el Museo Casa Natal de Cervantes: 
 

1 comentario:

  1. Apto alto. Lo que más me ha impresionado: las diez ml visita mensuales...para que digan que los museos están decayendo.

    ResponderEliminar